
-
Arquitectos: NPS Arquitectos
- Área: 340 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Cunha Pimentel
-
Proveedores: BRUMA, Blanco, Catalano, JNF, Jansen, Sanitana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad está compuesta por una sucesión de plataformas que superan la diferencia de cotas entre las calles adyacentes al terreno (alrededor de 12m). En la cota superior ya existían algunas construcciones, que surgían de forma algo fragmentada. La propuesta buscó unir estos fragmentos, delineando una forma en "U", que define un patio al este y recupera la antigua era al sur/oeste. Las extremidades de la nueva forma inician en las preexistencias, uniéndose al oeste con un nuevo cuerpo, que manteniendo la forma, se destaca en su tectónica.

El edificio fue realizado de manera que pudiera existir una subdivisión funcional en tres unidades de vivienda distintas, dos superpuestas en el volumen junto al camino al norte y una tercera en el volumen bajo al sur. Las tres unidades tienen una distribución idéntica siendo que la sala/cocina es siempre el lugar central de las viviendas, de carácter singular, dando énfasis al sitio del fuego, como lugar de encuentro y compartición, en cuya espacialidad y/o volumetría remite a la memoria de la Arquitectura vernácula de esa zona.


Por el hecho de tratarse de una intervención en edificaciones existentes, la mayor preocupación fue proponer una ampliación cuya volumetría y lenguaje no agravaran la relación existente con el entorno.


Las volumetrías de la ampliación siguen el principio de la implantación, alineándose con los edificios existentes consolidados, particularmente la geometría de las cubiertas cuya inclinación se mantiene, adquiriendo una volumetría mayor solo en el alzado oeste, hacia el interior de la propiedad.

Los alzados existentes mantienen el lenguaje, es decir, son de mampostería de granito aparente, con aparejados irregulares. La ampliación asume un material nuevo y contemporáneo, hormigón descofrado aparente con pigmento rojo/carmín. Aunque la implantación y los volúmenes, de los edificios existentes y la ampliación, tengan una lectura como un todo, la propuesta pretende asumir lo que es nuevo y lo que es existente. La opción del pigmento rojo del hormigón se debe a dos cuestiones. La primera por la aproximación al tono rojizo de la teja cerámica que se aplicará en las cubiertas inclinadas, tanto de los edificios existentes, como de la ampliación, y la segunda, por el contraste que el rojo tendrá con el verde de los árboles de la propiedad y el bosque que la rodea.




















